domingo, 14 de noviembre de 2010

GUERRA DE COREA

Guerra de corea (1950-1953)
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera.
El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. Desde un punto de vista general, la guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.

Los motivos de Corea del Norte para invadir Corea del Sur tuvieron que ver con la frontera establecida entre ambas repúblicas en el paralelo 38, así como con las propias circunstancias internacionales. Al contrario de lo afirmado en la época, Corea del Norte aparentemente atacó a Corea del Sur sin conocimiento de la Unión Soviética ni de la República Popular China.
La Unión Soviética, que esperaba la guerra en un momento posterior, boicoteó la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se produjo el ataque. El gobierno comunista de China, mientras tanto, esperaba invadir la isla de Taiwan sin que Estados Unidos respondiera militarmente

Desde el año 1945, se desarrollaba una sangrienta guerra civil en china. El enfrentamiento entre comunistas y nacionalistas culmino en el triunfo de los primeros, asumiendo el poder en 1949 el líder comunista mao zedong. Este hecho significo también un triunfo para la unión soviética, debido al fortalecimiento del bloque comunista en el mundo y particularmente en el continente asiático. Para estados unidos, en cambio, la perdida de china como aliada en Asia fue un retroceso en su lucha por dominar, o al menos, mantener un cierto equilibrio en este continente. En adelante los estadounidenses no estarían dispuestos a seguir cediendo en la región.

En este contexto, la península coreana, dividida desde 1945en la comunista corea del norte, y en la capitalista corea del sur, vivió una cruenta guerra ocurrida en el marco de la guerra fría. Con el respaldo que significo el triunfo comunista en china, en 1950ncorea del norte apoyada por la unión soviética, decidió invadir a su vecina del sur. La reacción norteamericana en defensa del sur no se hizo esperar. De la mano del general Douglas macarthur, las tropas estadounidenses hicieron retroceder casi hasta derrotar a las norcoreanas fue entonces cuando la intervención de china logro volver a equiparar las fuerzas.

En su momento, los progresos chinos motivaron al general mararthur a proponer el uso de armamento atómico, a pesar del riesgo de guerra nuclear que ello involucraba. Esta y otra razones llevaron a la destitución del mencionado general. Finalmente, en 1953, las partes involucradas en la guerra accedieron a firmar un armisticio, con lo cual se volvió  a los límites territoriales previos al conflicto. Un millón y medio de personas murieron durante el transcurso de la guerra

A pesar de la milenaria historia china, la actual republica popular china fue constituida como tal a partir de la revolución comunista que triunfo en 1949 en la mano de mao zedong. Con 1300 millones de habitantes, china es hoy una de las naciones más poderosas y sus productos se exportan a todo el mundo, demostrando con ello su apertura y liberalización comercial. La economía china creció un 9,2% anual entre 2001 y 2005, y desde 2006 ha crecido un 7,5% en promedio, por lo cual se espera que prontamente se transforme en la más grande del mundo, superando incluso a estados unidos y la unión europea. Sin embargo, el gran desafío de este gigante asiático es su libertad política. Esto, porque en la actualidad china continua siendo un país gobernado únicamente por el partido comunista chino a través de sucesivos regímenes autoritarios 

No hay comentarios: